Cigna negó un trasplante de pulmón para un paciente con cáncer. Ahora la aseguradora dice que fue un ‘error’.

Una importante compañía de seguros de salud admitió haber cometido un error al negar la cobertura este mes a una madre de 47 años mientras se preparaba para someterse a un trasplante de doble pulmón para tratar su cáncer de pulmón.

La mujer, Carole Taylor, fue convocada al Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt el 21 de noviembre cuando el hospital encontró un donante compatible para un trasplante de doble pulmón. Mientras el equipo de trasplante la preparaba para el procedimiento, se le informó que la compañía de seguros, Cigna Healthcare, había negado el trasplante.

En lugar de recibir un par de pulmones de un donante, Taylor fue enviada a casa y eliminada de la lista de espera para el trasplante.

Pero después de una protesta pública en la red social X y las propias palabras de Taylor describiendo el calvario en Substack, Cigna Healthcare dijo que ahora la aseguradora cubrirá el trasplante.

“Existen varias circunstancias únicas en este caso, y hemos actuado rápidamente para resolver nuestro error para que el trasplante de (Carole Taylor) sea cubierto”, dijo Cigna Healthcare en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles a USA TODAY. “Lamentamos profundamente el dolor y el estrés que esto ha causado a (Taylor) y a sus seres queridos”.

Oficiales del Centro Médico de Vanderbilt dijeron que ella ha sido nuevamente activada en la lista de trasplantes. El equipo médico necesitará identificar un par de pulmones de un donante antes de que pueda someterse nuevamente a un procedimiento de trasplante, dijo el portavoz de Vanderbilt, John Howser, a USA TODAY.

Howser dijo que generalmente los pacientes deben tener aprobación previa para la cobertura del seguro para ser incluidos en la United Network for Organ Sharing, una organización sin fines de lucro que gestiona el sistema de trasplantes de órganos de la nación. Los pacientes necesitan tomar medicamentos antirrechazo y atención de seguimiento después de un trasplante, y casi todos los pacientes no pueden costear esos gastos sin cobertura de seguro.

La preaprobación del seguro es parte del proceso de evaluación de Vanderbilt, junto con pruebas y una evaluación médica integral, según Howser.

En su publicación en Substack compartida por el escritor David Dark el miércoles, Taylor dijo que fue enviada a casa la semana pasada desde Vanderbilt “porque mi compañía de seguros, Cigna Healthcare, ahora ha denegado mi reclamo que previamente habían aprobado”.

Cigna había determinado que el cáncer no era una condición aprobada para el trasplante de pulmón y decidió no cubrirlo.

“Nuestro sistema de atención médica no está simplemente roto, está corrupto y en contra de la vida”, dijo Taylor en la publicación. “Cuando una empresa tiene el poder de intervenir momentos antes de una cirugía salvavidas y rechazar la cobertura a pesar de que los expertos médicos insisten en que es crucial, urgente y se han considerado todas las demás opciones cuidadosamente, no hay una explicación lógica más que la avaricia”.

Taylor, una maestra en Nashville, no pudo ser contactada.

Howser dijo que los órganos de los donantes se asignan a los receptores según factores como el tamaño del cuerpo, el tipo de sangre y tejido y otros criterios. Normalmente hay varios candidatos esperando una donación de órganos. Cuando hay un retraso o una negativa en el proceso de trasplante para un receptor, el órgano suele ir al siguiente candidato que sea compatible.

Taylor dijo en su publicación que ella es la primera paciente con cáncer de pulmón en Vanderbilt en recibir aprobación para un trasplante de pulmón. Sus médicos habían estado en contacto cercano con un equipo de la Universidad Northwestern, que completó trasplantes de pulmón en dos pacientes con cáncer de pulmón desde 2021. Taylor tiene cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El equipo de Northwestern completó trasplantes de pulmón en pacientes cuya quimioterapia convencional y otros tratamientos habían fallado. Los médicos planeaban seguir hasta 75 pacientes como parte de un estudio listado en clinicaltrials.gov, un sitio web federal que realiza un seguimiento de los resultados de los ensayos clínicos.

Ken Alltucker está en X, anteriormente Twitter, en @kalltucker, o se le puede enviar un correo electrónico a alltuck@usatoday.com.

 

Artículo fuente: https://www.usatoday.com/story/news/health/2023/11/24/cigna-denies-vanderbilt-lung-transplant-for-cancer-patient/71678533007/ traducido por Marketing para médicos.