Eran los primeros meses de la pandemia de COVID-19 en 2020 cuando Mayra Ramírez, una joven de 28 años, se comenzó a sentir muy mal. Había contraído el virus y acabó en cuidados intensivos en un hospital de Chicago.

El virus había dañado gravemente sus pulmones hasta el punto de que sus médicos llegaron a la conclusión de que no sobreviviría a la enfermedad a menos que recibiera un trasplante pulmonar doble, el último recurso en estos casos. Sus pulmones mostraban daños irreversibles y 48 horas después de ser incluida en la lista para un trasplante pulmonar doble, Ramírez recibió la intervención.

El 5 de junio, la residente de Bridgeview, Illinois, se convirtió en la primera paciente de COVID-19 en EE.UU. en someterse a un doble trasplante de pulmón y su historia fue publicada en múltiples medios.

El proceso de recuperación fue muy duro y cansado, pero su motivación era regresar a su vida activa. Sin duda una experiencia que combinó la valentía de Ramírez, la avanzada tecnología de un trasplante pulmonar doble y cómo el correr había ayudado y motivado a la muchacha para recuperarse.

Recuerda que ya tenemos en la ciudad de Mérida el servicio de trasplantes pulmonares para ayudar cada vez a más personas que lo necesitan. Ayúdanos, tú puedes ayudar a alguien compartiendo esta publicación.

Artículo fuente: https://www.latimes.com/espanol/deportes/articulo/2023-11-09/una-joven-que-recibio-doble-trasplante-de-pulmon-deja-huella-en-periodista-jorge-ramos