Un hombre de 22 años que vapeaba necesitó un trasplante de pulmón doble: ‘No tenía ni idea de lo malo que era para él

Jackson Allard pasó 70 días en soporte vital después de una infección. Su familia cree que vapear pudo haber agravado su enfermedad.

Jackson Allard, residente de Dakota del Norte, acudió a la sala de emergencias por un dolor de estómago en octubre, pero en cambio fue ingresado en el hospital porque sus niveles de oxígeno habían bajado demasiado. La noticia fue informada por primera vez por Valley News Live, basada en una página de GoFundMe establecida por un amigo de la familia de Allard.

Los médicos en Dakota del Norte diagnosticaron a Allard con parainfluenza, un virus que puede causar infecciones respiratorias, que se convirtió en neumonía y luego en síndrome de distrés respiratorio agudo, una lesión potencialmente mortal causada por acumulación de líquido en los pulmones.

“Cuando hicieron radiografías, ni siquiera podías ver su corazón. Estaba todo blanco. Así que eso significa que todo el pulmón estaba lleno de líquido”, dijo Doreen Hurlburt, abuela de Allard.

Hurlburt dijo que Allard había estado usando cigarrillos electrónicos desde que tenía 16 o 17 años, pero recientemente comenzó a vapear más intensamente.

“No tenía ni idea de lo malo que era para él”, dijo. “El día antes de ser intubado, dijo: ‘No tenía idea de que podría enfermarme tanto'”.

Los científicos aún no comprenden completamente la asociación entre el vapeo y las enfermedades pulmonares, por lo que no está claro qué papel podría haber jugado el vapeo en el caso de Allard. Algunos estudios sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos podría hacer que las personas sean más susceptibles a las infecciones del tracto respiratorio.

El Dr. Brian Keller, director médico del Programa de Trasplante de Pulmón del Hospital General de Massachusetts, dijo que estudios con animales y células humanas han demostrado que el uso de cigarrillos electrónicos puede dañar los vasos sanguíneos y las células que revisten los pulmones. Pero los científicos aún están tratando de identificar qué compuestos en los cigarrillos electrónicos son los peores para la salud humana.

Jackson Allard in the hospital.

Jackson Allard en el hospital. Cortesía de Jaime Foertsch.

“En realidad, hay varios factores que pueden causar daño”, dijo Keller. “Esto incluye la nicotina en sí misma, pero también la combustión de un fluido portador como el propilenglicol o la glicerina, así como los aromatizantes que muchas personas agregan a su dispositivo de vapeo”.

Hurlburt dijo que los médicos de su nieto sospechaban que su uso de cigarrillos electrónicos le impedía recuperarse de su infección viral inicial.

“A medida que no mejoraba, decían: ‘Bueno, él vapeaba y vapear daña los pulmones'”, dijo.

La madre de Allard, Jaime Foertsch, dijo que su hijo fue colocado en un dispositivo de soporte vital llamado oxigenación por membrana extracorpórea, u ECMO, y luego fue trasladado en helicóptero a M Health Fairview en Minnesota a fines de octubre.

Foertsch dijo que Allard fue el paciente más largo que M Health Fairview había mantenido en una máquina ECMO, que agrega oxígeno a la sangre y la devuelve al cuerpo. Un representante del hospital se negó a hacer comentarios el lunes, citando la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico, que protege la privacidad del paciente.

Para ser considerado para un trasplante, Allard necesitaba despertar de la sedación y poder caminar. Pero a fines del año pasado, estaba luchando por sobrevivir: los médicos tuvieron que reemplazar partes de su dispositivo ECMO dos veces debido a la formación de coágulos sanguíneos, lo que podría haber sido fatal. Luego, el 12 de diciembre, sufrió un paro cardíaco y tuvo que ser resucitado.

“En varias reuniones familiares, el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos dijo que había un 1% de probabilidad de supervivencia”, dijo Foertsch en un correo electrónico. “Nunca nos dimos por vencidos y seguimos abogando por Jackson”.

Para fin de mes, Allard había mejorado y podía pararse y dar unos pasos, según dijo su familia.

“De repente, todo cambió”, dijo Hurlburt. “Fue como el día y la noche”.

En Nochevieja, Foertsch recibió la llamada de que los médicos habían asignado un par de nuevos pulmones a su hijo. Allard recibió un trasplante al día siguiente. Para el 5 de enero, ya no necesitaba soporte vital.

Allard todavía está en un ventilador en la UCI, dijo su madre, pero puede levantarse de la cama con algo de ayuda y caminar unos 5 pies con un andador.

“Las enfermeras lo llaman una leyenda y un milagro”, dijo Foertsch. “Se está volviendo más fuerte cada día y espera que lo trasladen a rehabilitación pronto”.

Hurbult dijo que su nieto aún necesita reaprender a hablar, pero puede comunicarse.

“Agradeció a las enfermeras por toda la ayuda”, dijo. “Simplemente dijo: ‘Gracias por trabajar tan duro para salvarme’. Es un niño dulce”.

Los trasplantes de pulmón son relativamente raros, y aún más raros para personas menores de 50 años. De los 2,569 trasplantes de pulmón realizados en los EE. UU. en 2021, solo 440 fueron en receptores de entre 18 y 49 años. La mayoría de las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo no requieren un trasplante, pero los pacientes suelen necesitar algún tipo de apoyo respiratorio, como oxígeno suplementario o ventilación mecánica.

“Solo he podido encontrar un par de informes de pacientes que requirieron trasplante de pulmón después de vapear”, dijo Keller.

Se cree que un joven de 17 años en Michigan que recibió un trasplante en 2019 es el primer caso. El año pasado, un hombre de 34 años en Missouri también recibió un trasplante de doble pulmón después de desarrollar una infección pulmonar potencialmente mortal resistente a los antibióticos. El hombre tenía antecedentes de fumar cigarrillos y también vapeaba desde hacía nueve años.

Alrededor del 54% de quienes reciben un trasplante de pulmón sobreviven al menos cinco años después de la cirugía.

Hurbult dijo que Allard necesitará pasar alrededor de seis meses en Minneapolis para que los médicos puedan monitorear su progreso y asegurarse de que tolere el trasplante. Pero su familia anticipa una recuperación completa.

“Va a recuperar su vida”, dijo Hurbult. “Vamos a tener a nuestro Jackson de vuelta”.

Artículo fuente: https://www.nbcnews.com/health/vaping/22-year-old-man-vaped-required-double-lung-transplant-rcna135052 traducido por Marketing Para Médicos y Soluciones Ejecutivas.